Make your own free website on Tripod.com

Baja California Sur

TRAICIÓN DE BENITO JUÁREZ

PRINCIPAL
ORIGEN DE CALIFORNIA
INVASION DE BAJA CALIFORNIA SUR POR ESTADOS UNIDOS - 1847
INVASION DE ESTADOS UNIDOS A BAJA CALIFORNIA SUR II
DIBUJOS DE LA PAZ DE 1800's
FOTOS DE LA PAZ DE LOS SIGLOS XIX Y XX
FOTOS LA PAZ I
FOTOS LA PAZ II
FOTOS DE LA PAZ III
FOTOS DE LA PAZ IV
EL TRIUNFO, B.C.S.
HOTEL LOS ARCOS EN LA PAZ - 1950
MUNICIPIO DE COMONDÚ
SAN JAVIER Y SU MISION
ANTIGUO LORETO
LA LORETANA MÁS FAMOSA
MULEGÉ - IMÁGENES
ENCLAVE MINERO DE SANTA ROSALÍA
RARAS POSTALES DE LOS CABOS DE 1850
EL ARCO DE SAN LUCAS EN 1868
CABO SAN LUCAS EN LOS 50's
CABO SAN LUCAS EN LOS 70´s
IMAGENES DE SAN JOSÉ DEL CABO
ILDEFONSO GREEN
EL BELLO TODOS SANTOS
¿EL CABO FIERRO?
LA TRAICIÓN DE BENITO JUÁREZ
FOTOGRAFÍA DEL ÚLTIMO GUAYCURA
EL CANTANTE BING CROSBY EN LA PAZ, B.C.
LA PRIMER CARRERA OFF-ROAD EN B.C.S.
PERSONAJES FAMOSOS EN BAJA CALIFORNIA SUR

LA TRAICIÓN DE BENITO JUÁREZ

 

Además de firmar el oprobioso tratado McLane – Ocampo, el presidente Benito Juárez ya había vendido a norteamericanos la mayor parte de la Península de Baja California mediante una concesión en donde se establecería una colonia de los Estados Unidos, donde los mismos residentes podrían organizar sus propias elecciones.

 

A acciones similares a la de Juárez, se les llama traición a la patria.

 

Jacob Primer Leese, casado con Rosalía Vallejo, hija de Mariano Guadalupe Vallejo, fue uno de los primeros beneficiados con concesiones para el deslinde de tierras en Baja California.

 

 

La “Lower California Company” se formó para recibir la concesión del gobierno mexicano, y que comprendía todo lo que se abarcaba en la península, entre los paralelos 24 grados veinte minutos y los 31 grados latitud norte. La superficie concedida era 46 800 millas cuadradas, ya que las concesiones previas hechas por el gobierno mexicano se habían cancelado por incumplimiento de contrato según decreto fechado el 14 de marzo de 1861. Originalmente la concesión se hizo a capitalistas norteamericanos de California representados por Jacob P. Leese, de San Francisco, pero al no cumplir con las condiciones fijadas dentro del plazo prescrito, durante el gobierno del presidente Benito Juárez, se transfirió la concesión a la compañía extranjera mencionada, según decreto del 4 de agosto de 1866. Una copia del contrato quedó en manos del secretario de estado norteamericano, con el propósito de que, si el gobierno reconocido de México fuera suplantado por otro, la compañía pudiera solicitar al gobierno de los Estados Unidos la protección de sus intereses en la concesión. Algunas cláusulas del contrato eran las siguientes: 7ma. Dentro del término de 5 años, contados desde el día de aprobación de este proyecto de colonización, los empresarios introducirán en el territorio doscientas familias de colonos cuando menos….. 8va. Las salinas Ojo de Liebre y San Quintín, que al presente son rentadas por el gobierno, cuando el contrato presente haya expirado, serán rentadas a dicha colonia por el término de 20 años, con la condición de que serán pagados al gobierno 20 reales por tonelada de sal que sea exportada….. 10mo. Los colonos serán independientes en su administración municipal, en virtud de lo cual se les otorgará el poder para poder organizar libremente todas las instituciones que consideren adecuadas….. 16vo. El empresario adelantará la suma de cien mil dólares a cuenta del precio de las tierras que van a colonizar, entregando, al término de ciento veinte días después de firmarse el acuerdo, la dicha suma de oro mexicano en San Francisco, California, al cónsul mexicano en ese puerto.

 

Fragmentos de “Resources of the Pacific Slope… with a sketch of the settlement and exploration of Lower California” por J. Ross Browne.

001dq.gif

magdalenian-1.jpg

ANTIGUO PERIODICO DE BAHÍA MAGDALENA
IMPRESO EN SAN FRANCISCO POR LA
COMPAÑÍA COLONIZADORA

magdalenian-2.jpg

4376477452.jpg
Jacob P. Leese.

Librería del Congreso. (E.U.)